Servicios
  Cuidados
  Razas
   



 
   
 
 
 
 
 
   
 
PERROS/RAZAS/POODLE

La Historia del Poodle

MVZ César Delgado

La raza es muy antigua, se remonta a la Edad Media, más específicamente al siglo XV, en donde comenzó a aparecer en escritos y pinturas de la época. En Alemania se les nombró perros "pudel", lo cual significa chapotear en agua, además, existían dos tipos de poodle, la diferencia era el pelaje, uno era rizado o lanudo y el otro era encordado. Sin embargo, la variedad encordada fue de vida corta, ya que era demasiado difícil de arreglar y mantener limpio, y cuando se mojaba, permanecía húmedo durante mucho tiempo.

Al parecer hay algunos documentos históricos que dan testimonio de la presencia de esta raza en el mundo árabe. En el siglo VII d.c., al iniciar la expansión hacia el norte de África, los árabes se unieron a moros y beréberes, pueblos que tradicionalmente destinaban a estos perros para guardar rebaños. A lo largo de la Edad Media, los poodles estándar demostraron ser valiosos ayudantes para sus dueños en la cacería, fue entonces cuando el pelaje largo y espeso llegó a ser un problema, ya que al cobrar a la presa en algún río o lago, ese pelaje absorbía mucha agua y cuando regresaban a la orilla, algunos perros se ahogaban, fue entonces cuando los cazadores arreglaron a sus perros quitándoles el exceso de pelaje, dejándoles cubierta la zona del pecho, con el fin de proteger de las aguas heladas el tórax, en donde se aloja el corazón y los pulmones, también dejaron pompones de pelo en las articulaciones para darles protección.

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, la gente empezó a criar poodles al menor tamaño, para crear lo que conocemos actualmente como poodle enano, mediano y toy. Estas versiones más pequeñas de poodle sirvieron para una amplia gama de tareas como por ejemplo, compañía de las personas. Los poodles enanos participaron en compañías de danza que entretenían a las damas de la corte, además atravesaron toda Europa para entretener a los plebeyos que nunca formaron parte de la aristocracia. Los poodles enanos son perros pequeños y ágiles, extremadamente inteligentes y acrobáticos, capaces de actuar durante varias horas ante público. Los poodles toys eran los preferidos por las señoras, pues su pequeño tamaño les permitía viajar fácilmente con sus propietarios sin obstaculizar sus actividades.

Con sus características típicas de inteligencia, afán de agradar y deseo de socializar con los seres humanos, los poodles toy fueron compañeros ideales para las damas. Los poodles toy fueron tan populares que a finales del siglo XVIII el Rey Luis XVI de Francia encargó al famoso pintor Francisco De Goya que hiciera un retrato de los poodles toy de su esposa María Antonieta.

Los poodles llegaron a América a partir de 1887. Sin embargo, no alcanzaron verdadera popularidad hasta poco antes de la Primera Guerra Mundial. Aunque el poodle no sea adecuado como guardián, sobre todo por su docilidad, no faltan episodios en los que se ha adiestrado como un guardián defensor de su dueño. El ejemplo lo da Edward Jasse, un soldado francés que había llevado a su poodle consigo a la guerra, Edward resultó muerto en la batalla Costella, en Valencia; sus compañeros intentaron en vano que el perro les siguiera durante la retirada, el fiel amigo se negó a abandonar a su amo muerto. Poco después uno de los múltiples saqueadores que infectaban los campos de batalla para robarse los objetos de valor pertenecientes a los soldados fallecidos, intentó apoderarse de la medalla de la legión de honor que el oficial lucía en su pecho. El poodle saltó hacia su cuello y el ladrón hubiese terminado allí su carrera de no haber sido por la ayuda de un compañero que atravesó al perro con la espada.

Una aportación de la revista

     

La historia del poodle

El poodle: ideal para la creatividad del peluquero

Ir a la portada de la Raza de la quincena

 


home  l  perros  l  gatos  l  caballos  l  acuario  l  otras especies  l  comunidad
servicios   l   cuidados   l   razas   l  


 
 
Búsqueda personalizada

Toda la información contenida en este sitio es exclusivamente para tu consideración.
Consulta a tu veterinario antes de proporcionarle cualquier tratamiento a tu mascota.
Consulte nuestra Política de Privacidad


Nuestros sitios: Mascotanet | México | España | Otros

Copyright © Mascotanet. Todos los derechos reservados