Servicios
  Cuidados
  Razas
   
  Crónicas perrunas



 
   
   
   
   
   
   
   
 
PERROS/CRONICAS/SAN HUBERTO

San Huberto, patrono de los perros y los cazadores

Salvador Avila

A pesar de que La Sorbona condenó todas las prácticas supersticiosas para el tratamiento de la rabia en una declaración de junio de 1671, en muchas villas del Rhin y otras poblaciones como Lieja y Utrecht, permaneció una gran fe en los milagros de San Huberto, curador de la rabia en los animales, que se practicó hasta el siglo XIX.

En 1709 el Padre LeBrun tachó la concepción del milagro como eminentemente supersticiosa y refutó dicho sistema prohibitivo. En aquellas villas existían las llaves de San Huberto. Eran un hierro que se calentaba a fuego vivo y se aplicaba a los animales mordidos por perros rabiosos. En realidad, las figuras de San Huberto muestran como su amuleto una anilla de hierro y no una llave, así se aprecia en la famosa estatua de San Huberto que está dentro de la capilla de Nuestra Señora de lo Alto, Nortre Dame du Haut, en Moncontour, Francia. Es una de las siete estatuas de los santos curadores en dicha capilla. En la representación sobresale un perro a los pies del santo y la anilla cauterio en la mano derecha.

En su libro, El directorio de los santos. Guía para reconocer a los santos patronos, Aguilar, México, 1997, Annette Sandoval señala que: Una vez que se encontraba detrás de la cola de un ciervo, éste se dio la vuelta y Huberto vio entre las astas del animal la marca de la cruz. Su patronato surgió cuando en su tumba empezaron a curarse los enfermos de rabia. San Huberto es patrono de los perros y los cazadores y se festeja el 3 de noviembre.

         


home  l  perros  l  gatos  l  caballos  l  acuario  l  otras especies  l  comunidad
servicios   l   cuidados   l   razas   l  


 
 
Búsqueda personalizada

Toda la información contenida en este sitio es exclusivamente para tu consideración.
Consulta a tu veterinario antes de proporcionarle cualquier tratamiento a tu mascota.
Consulte nuestra Política de Privacidad


Nuestros sitios: Mascotanet | México | España | Otros

Copyright © Mascotanet. Todos los derechos reservados