Canarios
  Conejos
 
Cuyos
Hamsters
Hurones
Jerbos
Ratas y ratones
Tortugas

 



 
   
 
   
   
   
   
   
 
OTRAS ESPECIES/REPTILES III


Reptiles III

MVZ Ricardo Gaitán Saad.

Bueno estimados ciber-amigos, pues como quedamos la vez pasada, hoy hablaremos un poco a cerca de los reptiles venenosos de México. Los conoceremos a través de las familias a las que pertenecen:

Viperidae: Esta familia se caracteriza por poseer el aparato inoculador de veneno más evolucionado de todas las serpientes del mundo, por lo que se les clasifica como solenoglifas, es decir que presentan los colmillos inoculadores de veneno en el maxilar superior, en la parte anterior, son colmillos muy grandes a diferencia del resto de la dentadura y debido a su tamaño son retráctiles y se encuentran forrados por una finda de mucosa oral.

A esta familia se le considera la de mayor importancia en salud pública y animal, debido a que son las que mayor incidencia de accidentes presenta, al menos en el continente americano. Además se caracterizan por poseer los colmillos más largos y presentar un carácter muy agresivo.

Dentro de esta familia podemos mencionar a todas las serpientes de cascabel -Crotalus sp. y Sistrurus sp. .Cabe destacar que México ocupa el primer lugar mundialmente en diversidad de especies y subespecies de cascabel, cuenta con más de 50 variedades distribuidas a todo lo largo y ancho de nuestro territorio nacional.

También podemos mencionar a los cantiles -Agkistrodon sp.- conocidos como zolcuates o mocasines dependiendo de la región geográfica.

Asimismo, en esta familia se encuentran las nauyacas Bothrops sp, Portidium sp, Bothriechis sp, Ophriacus sp- y por supuesto la nauyaca real -Bothrops asper -, responsable de la mayor cantidad de muertes tanto en personas como en animales en todo el continente americano. Probablemente sea la serpiente que más nombres comunes tenga, se le conoce como: navaca, nauyaca, barba amarilla, terciopelo, cuatro narices, rabo de hueso, palanca, víbora sorda, mahuaquite, etcétera.

Elapidae: En éste se agrupan todas las serpientes de coral o coralillos -Micrurus sp. y Micruroides sp-, las cuales presentan colores muy llamativos que les permiten advertir a los demás animales y personas que son peligrosas.

A diferencia de los integrantes de la familia viperidae, el aparato inoculador de veneno no es tan sofisticado, a éstas se les clasifica como Proteroglifas, es decir, que presentan sus colmillos en la parte anterior del maxilar superior, son pequeños e inmóviles y por lo general su veneno es altamente tóxico y ataca principalmente al sistema nervioso central.

Hydrophidae: En este grupo se encuentra la serpiente marina del Pacífico -Pelamis platurus- es una serpiente con el vientre de color amarillo y el dorso azul marino o negro y presenta la cola oprimida lateralmente a manera de remo y los colores del dorso y vientre se disponen a manera de anillos. Su veneno es altamente tóxico y afecta al sistema nervioso central, los casos de mordedura son muy raros ya que son muy pacíficas, se les puede encontrar ocasionalmente sobre la arena de las playas cuando es arrojada por las olas pero por lo general no salen del agua ya que les es muy difícil poderse desplazar sobre la arena, por lo que normalmente si no logran regresar pronto al agua, fallecen víctimas de la deshidratación.

Siguiente

 

. .

 

.


home  l  perros  l  gatos  l  caballos  l  acuario  l  otras especies  l  comunidad


 
 
Búsqueda personalizada

Toda la información contenida en este sitio es exclusivamente para tu consideración.
Consulta a tu veterinario antes de proporcionarle cualquier tratamiento a tu mascota.
Consulte nuestra Política de Privacidad


Nuestros sitios: Mascotanet | México | España | Otros

Copyright © Mascotanet. Todos los derechos reservados