Mascotanotas
  Desde la clínica
  Pregúntale al vet



 
   
   
   
   
   
   
   
           
  MASCOTANOTAS/LOS GATOS DE MONSIVAIS        
 

 

Los gatos de Monsiváis

Entrevista a Carlos Monsiváis
Mónica Cienfuegos

Los animales domésticos, también llamados animales de compañía son muy importantes para los seres humanos. Al convivir con ellos diariamente se llegan a crear lazos profundos en la relación humano-animal. Hay personas que llegan a tener una gran cantidad de mascotas como perros, gatos, aves o peces; otras más tienen animales exóticos o poco comunes como tarántulas, pavorreales o serpientes, por mencionar sólo algunas especies.

Dentro del ámbito literario sabemos que personajes de la talla de Octavio Paz, Elena Garro o Emilio Carballido tenían como animales de compañía a los gatos, y actualmente muchos escritores tienen mascotas.

En esta ocasión mascotanet platicó con el escritor e intelectual Carlos Monsiváis.

Sentados en el estudio de su casa, rodeados de libros aquí y allá, y con varios gatos entrando y saliendo de la habitación, esto fue lo que nos dijo:

Mascotanet: ¿ Cuál es la razón para tener tantos gatos?

Carlos Monsiváis: Bueno explicarme el placer de una persona por los animales domésticos siempre es muy difícil. En mi caso desde los 10 u 11 años supe que estaba fatal e irresistiblemente atraído hacia los gatos, no recuerdo entonces que haya habido un cese o un paréntesis en mi pasión por ellos; desde hace 30 años mi relación se ha vuelto, se ha convertido en una disciplina porque han ido aumentando los gatos; llegué a tener 12, murió uno y con los 11 restantes, que es una cifra que juzgan cuando la oyen, desproporcionada pero que debo confesar me parece elemental, con los once tengo una relación continua, no están allí, les dedico tiempo para verificar su alimentación que es muy regimentada, comen exactamente a la hora que quieren, y para ver los progresos de la descripción de la idea del orden.

No sé, no sé explicarlo pero para mí el gato tiene demasiadas cualidades, es de una belleza cambiante, es grácil, presenta lo que decía un poeta: "Un gato es nuestra única posibilidad de acariciar un tigre", es débil, es fuerte, es mañoso, es humilde, es distante, es cercano, nunca su domesticidad es absoluta, defiende su territorio, sabe ausentarse cuando uno ya le fastidió y pues nunca demasiadas cosas para mí son para eximirme de tener gatos. Sé que es una pasión que no puede transmitirse verbalmente, que cada quien la tiene, la expresa con el fervor posible, pero que cuando se tiene es inútil querer erradicarla. En mi caso además tengo la fortuna de que mis gatos son longevos, entonces mi relación es muy prolongada y profunda.

A mis gatos los he adoptado. Salvo dos, los demás son producto de la adopción. Estoy en el límite porque tengo familia, protestan, pero salvo dos todos son objeto de adopción.

Mascotanet: ¿ Y aparte de los gatos le gustan otros animales ?

Carlos Monsiváis: Bueno me encantan los perros.

Mascotanet: ¿Y tendría usted alguno?

Carlos Monsiváis: No, es imposible.

Siguiente

       


home  l  perros  l  gatos  l  caballos  l  acuario  l  otras especies  l  comunidad


 
 
Búsqueda personalizada

Toda la información contenida en este sitio es exclusivamente para tu consideración.
Consulta a tu veterinario antes de proporcionarle cualquier tratamiento a tu mascota.
Consulte nuestra Política de Privacidad


Nuestros sitios: Mascotanet | México | España | Otros

Copyright © Mascotanet. Todos los derechos reservados