Alimentación
  Cuidados
  Medicina preventiva
  Enfermedades
  Razas
 
Generalidades




 
   
   
   
   
   
   
   
 
CABALLOS/EL GENOMA EQUINO


El genoma equino

MVZ Ricardo Velázquez, Mayor MV Rubén Vázquez, Tte. Coronel MC Jaime Berumen

La información genética que controla y define el fenotipo de los individuos está contenida en el ácido desoxirribonucleico, mejor conocido como ADN. El genoma de los caballos está constituido por 64 cromosomas, 32 pares homólogos, uno de ellos heredado por la madre y otro por el padre.


VAMOS POR PARTES

Un cromosoma está constituido por una molécula muy grande de ADN, el cual está formado por dos largas cadenas de cuatro diferentes nucleótidos: adenina, citosina, guanina y timina. Éstos se repiten una y otra vez en secuencias muy variables.

Los genes están constituidos por pequeños segmentos de la cadena de ADN y están acomodados uno enseguida del otro en el cromosoma. El genoma equino está compuesto de alrededor de 30 mil genes diferentes. Cada gen se distingue de los demás por el orden de la secuencia de sus nucleótidos y cada uno de ellos codifica proteínas diferentes que son las responsables de las características fenotípicas de los seres vivos.

¿Cuáles de los 30 mil genes del caballo son los que están asociados a las habilidades deportivas? No se sabe, ya que la herencia de características fenotípicas complejas es gobernada por muchos genes. Como los genes no se heredan en forma aislada, sino más bien en bloques o conjuntos, para identificar algunas características fenotípicas no es necesario conocer los genes responsables de las mismas, basta con identificar fragmentos de ADN ligados a los genes que caracterizan ese rasgo fenotípico, los cuales se conocen como marcadores genéticos.

Actualmente se conocen alrededor de 50 marcadores genéticos en caballos, sin embargo, ninguno de ellos se ha relacionado con características genotípicas asociadas al rendimiento deportivo, como por ejemplo la habilidad en el salto. Una manera de identificar marcadores genéticos asociados al salto, es comparar los marcadores genéticos disponibles entre un grupo de caballos que tienen habilidades óptimas para saltar contra un grupo de caballos que no las tienen. Otra manera, sería comparar las habilidades de todos los hijos de un semental, e investigar que marcadores genéticos se segregan en los mejores caballos.

Para apoyar el programa de producción de caballos de alto rendimiento deportivo que se está realizando dentro del Ejército Mexicano, se inició un proyecto de investigación en Biología Molecular para estudiar el genoma equino cuyo objetivo principal a largo plazo es la identificación de marcadores genéticos asociados a caballos de salto. Entre otras cosas, los marcadores genéticos nos permitirán identificar, seleccionar y cruzar los mejores reproductores —machos y hembras— del programa, y esto mejorará la genética de los productos.

     
 


home  l  perros  l  gatos  l  caballos  l  acuario  l  otras especies  l  comunidad
alimentación  l   cuidados  l   medicina  l  enfermedades  l  


 
 
Búsqueda personalizada

Toda la información contenida en este sitio es exclusivamente para tu consideración.
Consulta a tu veterinario antes de proporcionarle cualquier tratamiento a tu mascota.
Consulte nuestra Política de Privacidad


Nuestros sitios: Mascotanet | México | España | Otros

Copyright © Mascotanet. Todos los derechos reservados