Alimentación
  Cuidados
  Medicina preventiva
  Enfermedades
  Razas
 
Generalidades




 
   
   
   
   
   
   
   
 
CABALLOS/ALIMENTACION/LOS ALIMENTOS


Los alimentos

MVZ Elizabeth Simeon Martínez



Entre los alimentos que componen la dieta del caballo se encuentran los forrajes, granos y sus derivados, alimentos suculentos, suplementos proteínicos y los aditivos, sin embargo, no todos estos alimentos se ofrecen en la misma proporción a todos los caballos, dependerá de la edad, estado fisiológico y tipo de trabajo que realiza el animal.

HENO Y PAJA

Heno.
Es la pastura sometida a un proceso de deshidratación. El objeto de la henificación es reducir el contenido de agua en los forrajes verdes para poder almacenarlos el tiempo que sea necesario sin que se fermenten o se enmohezcan.
El mejor ejemplo de heno es la alfalfa achicalada —deshidratada–, una leguminosa altamente digestible para el caballo, además rica en proteínas, calcio y caroteno, por esta razón es muy apreciada por los caballos. Otro tipo de heno es el llamado ray grass, una gramínea menos palatable para el caballo y con menores nutrientes que la alfalfa achicalada. La avena achicalada también se considera un buen heno para el caballo.

El heno de buena calidad debe estar fresco, de color verde brillante. Un heno de mala calidad, con presencia de hongos o tierra es perjudicial para tu caballo, sin lugar a duda le causará cólicos y enfermedades respiratorias serias.


Paja. Está constituida por tallos y hojas secas de diferentes variedades de plantas cultivadas para grano después de que ésta a madurado. Cualquier tipo de paja contiene un pobre valor nutritivo, sin embargo, se debe ofrecer en pequeñas cantidades para proporcionarle fibra al caballo y ayudarle de esta forma a la digestión. También ha dado buenos resultados en los animales que muestran nerviosismo, ansiedad y que piden alimento durante todo el día, ésta es una terapia efectiva, no sobrealimentamos al caballo ni le provocamos cólicos recurrentes. La paja de avena es la más utilizada.

Otras pajas como la de trigo y cebada sólo se deben utilizar como material de cama, ya que contienen más fibra que la paja de avena, aumentan la actividad intestinal del caballo y pueden ocasionarle cólicos. Sin embargo, sólo se recomienda este tipo de cama en animales bien alimentados, que no se coman la cama —ver materiales de cama en alojamiento.

Siguiente



 

     


Alimentación

El aparato digestivo del caballo es delicado, conoce sus principios de funcionamiento y adapta sus hábitos alimenticios a él.

Los alimentos
Nada como la alimentación para tener un crecimiento adecuado, un rendimiento óptimo y una vida sana. Conoce lo básico de tema tan importante, en este artículo.

La dieta en las diferentes etapas y actividades del caballo
No todos los caballos necesitan todos los alimentos en la misma proporción. La dieta de cada caballo varía con la edad y la función o trabajo que realice. ¿Quieres saber cuánto de qué debe consumir tu caballo?

Recomendaciones
Estos consejos prácticos te servirán para formar buenos hábitos en tu caballo y evitar exponerlo a enfermedades por falta de higiene o conocimiento.

 


home  l  perros  l  gatos  l  caballos  l  acuario  l  otras especies  l  comunidad
alimentación  l   cuidados  l   medicina  l  enfermedades  l  


 
 
Búsqueda personalizada

Toda la información contenida en este sitio es exclusivamente para tu consideración.
Consulta a tu veterinario antes de proporcionarle cualquier tratamiento a tu mascota.
Consulte nuestra Política de Privacidad


Nuestros sitios: Mascotanet | México | España | Otros

Copyright © Mascotanet. Todos los derechos reservados