Alimentación
  Cuidados
  Medicina preventiva
  Enfermedades
  Razas
 
Generalidades




 
   
   
   
   
   
   
   
 
CABALLOS/ALIMENTACION/GENERALIDADES


Alimentación

MVZ Elizabeth Simeon Martínez

Cuando se encontraban en libertad los caballos hacían grandes recorridos en busca de agua y comida, consumían todo el día hierbas, pastos, hojas y un poco de tierra, de la cual obtenían algunos minerales esenciales. Ellos mismos regulaban su alimentación y aunque los veíamos comer todo el día, en realidad consumían pocas cantidades de pastos. Cuando el hombre domesticó al caballo cambió toda su forma de vida y alimentación, lo encerró en pequeños espacios y redujo el número de comidas a dos por día, el caballo debía resistir todo el día con el alimento que su pequeño estómago podía contener en esas ocasiones. La consecuencia de este cambio alimenticio es que el caballo sufra a menudo cólicos, parasitosis y otras enfermedades, que en estado salvaje difícilmente se presentan.

El caballo tiene un estómago muy pequeño comparado con el tamaño de su cuerpo y un aparato digestivo hecho para consumir pequeñas cantidades de alimento varias veces al día. Es un animal herbívoro monogástrico, no rumiante. Esto quiere decir que: se alimenta de plantas; sólo tiene un estómago a diferencia de los rumiantes —vacas, borregos y cabras, que tienen dividido el estómago en varios compartimentos-; y lleva a cabo su digestión por medio de enzimas, como el humano. El proceso digestivo comienza siempre con la masticación, de ahí la importancia de que los caballos cuenten con una dentadura sana ver Limado de odontofitos en Medicina Preventiva—, posterior a la masticación se forma el bolo alimenticio, éste llega por medio del esófago al estómago, el cual cuenta con un primer esfínter llamado cárdias que por su forma y disposición impide que el caballo vomite o regurgite —como los rumiantes. Este esfínter al producirse una distensión gástrica, por cualquier causa, se cierra e impide la salida del alimento y el estómago puede llegar a romperse; si esto sucede el caballo muere.

El alimento pasa del estómago hacia el intestino delgado a través de un segundo esfínter llamado píloro, que a diferencia del cárdias siempre se encuentra dilatado para dejar pasar libremente el alimento consumido hacia el intestino delgado. En el yeyuno —que es una porción del intestino delgado— se lleva a cabo la mayor absorción de los alimentos ingeridos.

En el intestino grueso se produce la fermentación y la degradación de los alimentos para poder ser aprovechados por el organismo. En esta porción del intestino se genera mucho gas, si llega a ocurrir que se acumule en exceso, el caballo no podrá liberarlo y puede provocarle cólico. En estos casos es necesario llamar al veterinario para que ponga rápidamente en práctica el tratamiento necesario porque el animal puede morir en pocas horas —ver cólico en enfermedades.

 

     


Alimentación

El aparato digestivo del caballo es delicado, conoce sus principios de funcionamiento y adapta sus hábitos alimenticios a él.

Los alimentos
Nada como la alimentación para tener un crecimiento adecuado, un rendimiento óptimo y una vida sana. Conoce lo básico de tema tan importante, en este artículo.

La dieta en las diferentes etapas y actividades del caballo
No todos los caballos necesitan todos los alimentos en la misma proporción. La dieta de cada caballo varía con la edad y la función o trabajo que realice. ¿Quieres saber cuánto de qué debe consumir tu caballo?

Recomendaciones
Estos consejos prácticos te servirán para formar buenos hábitos en tu caballo y evitar exponerlo a enfermedades por falta de higiene o conocimiento.

 


home  l  perros  l  gatos  l  caballos  l  acuario  l  otras especies  l  comunidad
alimentación  l   cuidados  l   medicina  l  enfermedades  l  


 
 
Búsqueda personalizada

Toda la información contenida en este sitio es exclusivamente para tu consideración.
Consulta a tu veterinario antes de proporcionarle cualquier tratamiento a tu mascota.
Consulte nuestra Política de Privacidad


Nuestros sitios: Mascotanet | México | España | Otros

Copyright © Mascotanet. Todos los derechos reservados